Industria Minera
Principal Industria Minera Industria Petrolera Industria Papelera Industria Azucarera Residuos Especiales Boletines técnicos

 

pecocorp s.a.

División Procesamiento de Minerales

Nuestros productos encuentran aplicación en operaciones de separación sólido-líquido en el procesamiento de distintos minerales, incluyendo:

Carbón

Oro/Plata

Cobre

Plomo/Zinc

Alúmina

Uranio

Hierro/Acero

Dióxido de Titanio

Niquel

Arenas/Gravas

Acido Fosfórico

Procesamiento de potasa cáustica

En la mayoría de las operaciones de procesamiento de minerales donde existe un requerimiento de floculantes ya sea en aplicaciones de sedimentación o centrifugación, se requiere el uso de productos de alto o ultra-alto peso molecular. El rango de productos aniónicos HENGFLOC asegura un máximo rendimiento en operaciones de sedimentación y centrifugación.

El rango de floculantes y coagulantes incluye una amplia variedad de productos aniónicos, catiónicos y no iónicos, todos a variados pesos moleculares, de forma tal que es posible atender todas las aplicaciones involucradas en la industria del procesamiento de minerales.

A continuación mostramos un resumen de las principales industrias minerales que podemos servir con nuestros productos:

CARBON

Una vez que el carbón es extraído de la mina y clasificado según su tamaño de partícula, es entonces molido a tamaño más conveniente en molinos de bola y separado del material no util mediante gravedad en un medio acuoso. El carbón flota y el resto sedimenta, siendo luego clasificado nuevamente el carbón por su tamaño de partícula y separado para obtener el producto final.

Partículas finas de carbón son generadas durante el proceso, las cuales requieren un mayor procesamiento a fin de recuperar esos finos de carbón. Esto es normalmente logrado mediante un proceso de flotación donde se agrega un agente de flotación con el objeto de promover la separación del carbón del material no util.

Los finos de carbón son luego recuperados mediante un proceso de sedimentación seguido de filtración o centrifugación. Los floculantes se utilizan en el proceso de sedimentación para favorecer la separación sólido-líquido y la subsecuente decantación rápida en los espesadores, produciendo así un líquido claro en el sobrenadante (overflow) de los espesadores, líquido que es reciclado a la planta de preparación. Los finos de carbón, que sedimentan conformando el underflow del espesador, son luego recuperados mediante filtración/centrifugación para obtener el producto final: carbón en grado fino. Una vez más, se agregan floculantes durante el proceso de filtración/centrifugación a fin de mejorar el proceso de separación sólido-líquido.

Cuando se procesa carbón con alto contenido de arcillas, a veces es necesario usar un coagulante previo al agregado de un floculante con el objeto de lograr una eficiente captura de los sólidos finos en suspensión y una aceptable claridad en el overflow.

De forma tal que, en resumen, los floculantes se utilizan en la planta de preparación de carbón para:

  1. Sedimentación/clarificación de la suspensión conteniendo finos de carbón en los espesadores.

HENGFLOC 708, 1072, 1144, 1206, 1248, 1259, 1309 y 1329

  1. Mejorar la separación sólido-líquido de los finos de carbón (provenientes del underflow de los espesadores), normalmente mediante filtración/centrifugación.

HENGFLOC 704, 1072, 1144, 1206, 1248, 1259, 1309, 1329 y 1409

  1. Sedimentación/clarificación de las colas provenientes de los espesadores.

HENGFLOC 704, 1072, 1144, 1206, 1248, 1259, 1309, 1329 y 1409

  1. Mejorar la separación sólido-líquido de las colas provenientes de los espesadores.

HENGFLOC 704, 1072, 1144, 1206, 1242, 1248, 1259, 1309, 1322, 1329 y 1409

(volver arriba)

ORO/PLATA

La mayoría de los procesos que se utilizan hoy en día extraen el mineral ya sea mediante el uso de procesos CIP (Carbon in Pulp) o CIL (Carbon in Leach). En este último, se utiliza carbón activado para recuperar el oro, el cual ha sido disuelto previamente mediante el agregado de cianuro.

Previo al lixiviado,  el mineral es molido y clasificado por granulometría, luego pasado por molinos de bolas donde se agrega agua y cal. Los sólidos son luego sedimentados en un espesador mediante el agregado de un floculante que promueva una rápida sedimentación y una buena compactación en el underflow del espesador. El underflow es luego lixiviado mediante una serie de tanques de lixiviación. Estos tanques permiten que el tiempo de retención sea suficiente para permitir que oro y plata se disuelvan en el proceso de cianuración.

La suspensión pasa luego por una serie de tanques de absorción en carbón, en donde el oro y la plata son removidos de la solución. Esto se logra haciendo pasar carbón en los tanques, en dirección opuesta a la del flujo de la suspensión, y el oro y la plata se adsorben sobre los gránulos de carbón.

Cuando la suspensión ha alcanzado el final del tanque de adsorción, los metales de valor han sido removidos. Las colas, o barren, son luego bombeadas a las lagunas de colas. Para cuando el carbón alcanza el primer tanque de adsorción, éste ha recuperado la mayoría del oro y de la plata presentes en la solución. Este carbón "cargado" es luego bombeado al circuito de elutriación (lavado por decantación), en donde el oro y la plata son lavados y extraídos con ayuda de agua sobrecalentada. La solución ya lavada se pasa al circuito de electrowinning a fin de recuperar los metales.

Los productos recomendados como ayuda de sedimentación en el espesador de pre-lixiviado son:

HENGFLOC 1072, 1144, 1248, 1259 y 1329

(volver arriba)

COBRE

El mineral es molido a fin de liberar de la ganga al mineral que contiene al cobre. El producto ya reducido es entonces sometido a una nueva molienda que involucra una serie de molinos de bola o de barras. El tamaño de partícula del producto final es normalmente menor que 100 micrones.

Durante la etapa final de molienda, se agregan a la solución reactivos llamados colectores que se absorben preferentemente sobre el sulfuro de cobre. Estos colectores convierten en hidrofóbicas a las partículas de sulfuro. Luego, estos minerales de cobre son concentrados mediante flotación en donde se introducen burbujas de aire que generan espuma. La suspensión o colas provenientes de las celdas de flotación se envían a un espesador en donde se agrega un floculante que promueva una rápida sedimentación y genere un overflow claro, el cual retorna al circuito de agua de proceso. Las colas espesadas son normalmente deshidratadas más aun mediante filtración, en donde suele adicionarse un floculante como ayuda de filtración.

La espuma conteniendo el concentrado de cobre es removida del overflow por medios mecánicos y luego sometida a un proceso de espesamiento y deshidratada y en donde se utilizan floculantes para mejorar las velocidades de sedimentación y filtración. El concentrado resultante o torta contiene aproximadamente 25 a 35% de cobre, y es luego recuperado por procedimientos pirometalúrgicos.

Las aplicaciones típicas para los floculantes son:

  1. Sedimentación del concentrado de cobre/colas de flotación.

HENGFLOC 1072, 1144, 1206, 1248, 1259 y 1329

  1. Ayuda de filtración de las colas espesadas/concentrados espesados de cobre.

HENGFLOC 1142, 1205, 1242, 1303, 1322 y 1402

(volver arriba)

PLOMO/ZINC

El zinc se encuentra normalmente en forma de sulfuro aunque también se lo encuentra como óxido y silicato en donde se requiere de diferentes técnicas de procesamiento para tratar el mineral.

En el procesamiento de sulfuro de zinc el mineral es calcinado en hornos y oxidado a óxido de zinc. El óxido es luego sometido a un proceso de lixiviado usando ácido sulfúrico como licor lixiviador. A fin de disolver en el ácido sulfúrico todo el zinc de valor , se lleva a cabo un lixiviado neutro a pH alrededor de 5 y un lixiviado ácido a pH 2,5. Algunas plantas utilizan una etapa adicional de lixiviado en caliente a fin de mejorar la recuperación aun más. Normalmente se dispone de un sistema de decantación en contracorriente (CCD) en donde el overflow del espesador neutro es enviado a la etapa de purificación.

Durante todas estas etapas de lixiviación se utilizan floculantes para promover una rápida sedimentación y una buena clarificación del licor.

  1. Para la etapa de lixiviado neutro recomendamos los siguientes floculantes:

HENGFLOC 1072, 1144, 1206 y 1248

  1. Para la etapa de lixiviado ácido (y la de lixiviado ácido en caliente) recomendamos:

HENGFLOC 706, 1072, 1206, 1259 y 1144

(volver arriba)

ALÚMINA

La alúmina se produce procesando mineral de bauxita. Luego de moler el mineral a menos de 1 mm se lo somete a alta temperatura y presión luego del agregado de una solución concentrada de hidróxido de sodio. La alúmina se disuelve en el licor de alta causticidad y, de las muchas impurezas, sólo la silice se disuelve.

Luego de la etapa de digestión, las partículas de arena son removidas y la suspensión es sedimentada en espesadores primarios donde se agregan floculantes. Esta es una etapa crítica en cuanto a obtener un overflow de mucha claridad. El underflow, o barro rojo, pasa luego a un proceso de decantación en contracorriente (CCD) donde se recupera más alúmina del licor mediante una serie de decantadores de lavado. Nuevamente aquí se utilizan floculantes para promover la sedimentación y asegurar aceptable claridad del overflow.

El licor fértil proveniente de los espesadores primarios se filtra, luego se lo enfría (este proceso lleva hasta 48 hs) y es sembrado con hidrato de alúmina para promover la precipitación de trihidrato de alúmina. Este es luego filtrado y lavado, para finalmente ser calcinado y producir alúmina.

Consulte con nuestros especialistas acerca de los floculantes más adecuados para:

  1. espesadores primarios

  1. decantadores de lavado

 

(volver arriba)